Frank Gehry

Frank Gehry se crió en Toronto (Canadá) y, en 1947, su familia se mudó a Los Angeles. Gehry se licenció en Arquitectura por la University of Southern California en 1954 y estudió planificación urbanística en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard,. Gehry se ha labrado una carrera profesional que abarca cuatro décadas y ha diseñado edificios públicos y privados en América, Europa y Asia. En un artículo publicado en The New York Times en noviembre de 1989, el destacado crítico de arquitectura Paul Goldberger escribió que los edificios de Gehry “son ensayos convincentes sobre las formas geométricas y los materiales primarios y, desde un punto de vista estético, están entre las obras más brillantes y profundas de la arquitectura de nuestra época.”

Frank Gehry ha obtenido varios de los premios de arquitectura más importantes. En 1977 Gehry recibió el Arnold W. Brunner Memorial Prize en Arquitectura de la American Academy of Arts and Letters. En 1989 recibió el Premio Pritzker, probablemente el galardón de arquitectura más prestigioso, por sus “importantes aportaciones a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura”. En 1992 recibió el Wolf Prize in Art de la Wolf Foundation. Ese mismo año, fue galardonado con el Praemium Imperiale Award de la Japan Art Association por “sus extraordinarias aportaciones al desarrollo, popularización y progreso de las artes”. En 1994 fue el primer galardonado con el Dorothy and Lillian Gish Award por su aportación a las artes. En 1998 recibió la Medalla Nacional de las Artes y fue el primer destinatario del Premio Friedrich Kiesler. En 1999 recibió la Medalla Lotos al Mérito del Lotos Club y la Medalla de Oro del American Institute of Architects. En 2000 recogió la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects y el Lifetime Achievement Award de la organización Americans for the Arts. En 2002 recogió la Medalla de Oro de Arquitectura de la American Academy of Arts and Letters. Gehry fue nombrado Miembro de la American Academy of Arts and Letters en 1987, miembro del Patronato de la American Academy de Roma en 1989 y Miembro de la American Academy of Arts and Sciences en 1991. En 1994 le otorgaron el título de Académico de la National Academy of Design. En 1998 fue nombrado Académico Honorífico de la Royal Academy of Arts. En 2003 Gehry ingresó en la Academia Europea de Ciencias y Artes y fue nombrado Compañero de la Orden de Canadá. En 2005 fue nombrado caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, y, en diciembre de 2006, ingresó en el Salón de la Fama de California como “Integrante de Primer Año”.

Gehry es Miembro Fundador y Vicepresidente de la Hereditary Disease Foundation. Ha sido nombrado Doctor "Honoris Causa” por el Occidental College, el Whittier College, el California College of Arts and Crafts, la Technical University of Nova Scotia, la Rhode Island School of Design, el California Institute of Arts, el Southern California Institute of Architecture, el Otis Art Institute de la Parsons School of Design, la University of Toronto, la University of Southern California, la Universidad de Yale, la Universidad de Harvard y la Universidad de Edimburgo. En 1982, 1985 y 1987–89, Gehry ocupó plaza de profesor titular Charlotte Davenport en Arquitectura en la Universidad de Yale, donde sigue impartiendo clases actualmente. En 1984, ocupó la Cátedra Eliot Noyes en la Universidad de Harvard. En 1996–97, fue investigador invitado del Federal Institute of Technology de Zürich, Suiza. Frank Gehry fue elegido miembro del College of Fellows del American Institute of Architects (A.I.A.) en 1974 y sus edificios han recibido más de 100 premios A.I.A. nacionales y regionales.
Ver diseños de Frank Gehry
<Eero Aarnio Eero Saarinen>

paypal AVISO DE PRIVACIDAD QUE OPINAN
NUESTROS CLIENTES
FAQ CONTACTO GARANTIAS POLITICAS DE VENTA